Invisibles


  "Invisibles" es un documental de episodios producido por el actorJavier Bardem quien planteó a Javier Corcuera, Win Wenders, Isabel Coixet y otros cineastas, filmar cortos documentales sobre historias que permanecen “invisibles” a los grandes medios europeos.

  En "Buenos días Ouma" del español Fernando León, un travelling recorre la llanura africana al borde de la carretera.Un guardián espera en el Arca de Noe; pronto miles de niños llegan para dormir en la construcción. Otro africano cuenta cómo fue secuestrado por los rebeldes y obligado a matar: prefieren a los niños porque no le tienen miedo a nada. En otro lugar, niños que han escapado de la guerra cocen o cantan en un taller de teatro. El "guardian del Arca" supervisa que los mayores esten separados de los niños menores -deben dormir allí para no ser reclutados por los rebeldes. Un joven refiere que en los enfrentamientos muchos niños mueren y otros quedan heridos. Varios niños dejan el Arca de Noe y retornan a sus hogares. Un africano dice que el fin de la guerra no basta, que es necesaria una reconciliación. La guerra entre rebeldes y el gobierno lleva más de 20 años en el norte de Uganda.

   En "La voz de las piedras", el director peruano Javier Corcuera conoce a Alejandra Cortés quien organiza a la comunidad de desplazados Altos de Cazucá en Bogotá con ayuda de Médicos sin Fronteras. Ella esta amenazada por los paramilitares. Al suspenderse el rodaje, el equipo se acerca a Justicia y Paz y conocen a Luz Neida quien organiza el retorno a sus tierras de la comunidad El Encanto en Alto Ariari. Su padre, esposo y hermano fueron asesinados. La cámara sigue el viaje de la comunidad hacia una zona humanitaria de Colombia. Las viviendas son de madera y plástico para protegerse de la lluvia en medio de la selva. Al pie de un árbol han colocado piedras con los nombres de los desaparecidos y asesinados. Esperan reinvindicar el derecho a la justicia y la recuperacion de sus tierras. Planean viajar hacia las fincas que dejaron en ruinas.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Silence

La piel que habito

Sterling Hayden