Invisibles


  "Invisibles" es un documental de episodios producido por el actor Javier Bardem quien planteó a Javier Corcuera, Win Wenders, Isabel Coixet y otros cineastas, filmar cortometrajes sobre historias que permanecen “invisibles” a los grandes medios europeos.

   En "Buenos días Ouma" del español Fernando León, un travelling recorre la llanura africana al borde de la carretera. Un guardián espera en el Arca de Noe: una construcción a donde miles de niños llegan para dormir. Otro africano cuenta cómo fue secuestrado por los rebeldes y obligado a matar: prefieren a los niños porque no le tienen miedo a nada. En otro lugar, niños que han escapado de la guerra cocen o cantan en un taller de teatro. El "guardian del Arca" supervisa que los mayores esten separados de los niños menores -deben dormir allí para no ser reclutados por los rebeldes. Un joven refiere que en los enfrentamientos muchos niños mueren y otros quedan heridos. Varios niños dejan el Arca de Noe y retornan a sus hogares. Un africano dice que el fin de la guerra no basta, que es necesaria una reconciliación. La guerra entre rebeldes y el gobierno lleva más de 20 años en el norte de Uganda.

   En "La voz de las piedras", el director peruano Javier Corcuera conoce a Alejandra Cortés quien organiza a la comunidad de desplazados Altos de Cazucá en Bogotá con ayuda de Médicos sin Fronteras. Ella esta amenazada por los paramilitares. Al suspenderse el rodaje, el equipo se acerca a Justicia y Paz y conocen a Luz Neida quien organiza el retorno a sus tierras de la comunidad El Encanto en Alto Ariari. Su padre, esposo y hermano fueron asesinados. La cámara sigue el viaje de la comunidad hacia una zona humanitaria de Colombia. Las viviendas son de madera y plástico para protegerse de la lluvia en medio de la selva. Al pie de un árbol han colocado piedras con los nombres de los desaparecidos y asesinados. Esperan reinvindicar el derecho a la justicia y la recuperacion de sus tierras. Planean viajar hacia las fincas que dejaron en ruinas.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Erase una vez en un mítico oeste

The assassin

Silence

Recuerdos de Lisboa