Lo que sostiene



   Cómo adaptarnos?
   Cómo conectarnos con otras personas diferentes?
   Qué fuerzas nos sostienen?.


   El documental “Lo que sostiene” intenta sensibilizarnos, movernos hacia la empatía, hacia la conciencia de otras personas con capacidades diferentes, con una forma especial de observar, escuchar y comunicarse. 

    Ellos no entienden la maldad ni otras complejas abstracciones; su entendimiento y sensibilidad los hace capaces de conectar con la energía y el lenguaje. Ellos nos enseñan a expandir nuestros sentidos. “Ellos tienen la capacidad de cambiar la energía de un ambiente con su sola presencia”, dice la directora Mariana Tschudi.

    La música en el documental crea una atmósfera que rehuye de alguna manera la celeridad audiovisual. Vivimos rodeados de estimulos, distraídos, atrapados por el vértigo sin lograr conectarnos mejor. Esta hiper-comunicación y saturación de estimulos en los cambiantes modos de vida nos hace olvidar la angustia y el vacío, como señala Diego Batlle sobre el film “Aloners”.

   Desarrollamos habilidades de acuerdo a nuestras posibilidades y objetivos, y son estas disposiciones las que determinan si se puede pensar o no en un fracaso. Si bien la variación genética en el síndrome de Down no debe verse como una enfermedad sino como una condición diferente, es preciso considerar que esta alteración va a condicionar el modo de envejecer.


Comentarios

Conectarse a través de las palabras

Entradas más populares de este blog

Erase una vez en un mítico oeste

The assassin

Silence

Recuerdos de Lisboa