Familias y doppelgängers



  La complicidad de saber lo que otros no saben. El suspenso de un plan perfectamente diseñado que parece estar siempre a punto de arruinarse. Lo que pretende ser real se vuelve cómico y absurdo.

  La familia de empleados
en "Parasite" (2019) celebra el confort de su plan en la espaciosa sala de la residencia gracias a la exagerada ingenuidad y confianza de los dueños ausentes. Pero esta breve felicidad, este aparente equilibrio parece quebrarse cuando los dueños regresan de improviso. 

   Echados en su sillón, los padres ricos vigilan a su hijo en el jardín, sin descubrir la farsa de los empleados escondidos como insectos bajo la mesa. El patriarca familiar confiesa sus pensamientos: los empleados no deben cruzar la línea imaginaria. El equilibrio se mantiene. El plan de la familia pobre sigue su curso.

  Detrás de esta ficticia y objetiva normalidad se esconden la codicia y el miedo a perder autoridad. Pero el plan de la familia invasora, parasitaria, parece volver a quebrarse con un giro inesperado; un turning point revela una nueva amenaza en la residencia. La extraña comedia familiar del coreano Bong Joon-ho cambia de tono y se convierte en algo más oscuro y siniestro. 



  Hay marcadas diferencias y relaciones de dependencia entre las familias. Los invasores pueden pasar desapercibidos o aparecer de manera sorpresiva y violenta. La seguridad es amenazada por algo similar y a la vez extraño. El miedo se extiende. Los invasores han salido del subsuelo como una plaga de zombies para ocupar el lugar que les corresponde.

   La familia de doppelgängers en "Us" (2019) intenta usurpar la identidad y las vidas de sus dobles
 y así poder disfrutar de la comodidad que siempre esperaron. Esta familia invasora no es muy distinta de aquella familia de la novia en “Get out” (2017) que recibía al novio en su apartada casa de campo y luego lo invitaba a una misteriosa reunión familiar donde los extraños sirvientes parecían a veces mostrar una personalidad escondida o relegada.

  El horror de Jordan Peele como una forma de encarar lo desconocido, lo extraño, lo outsider, aunque se parezca demasiado a nosotros mismos.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Erase una vez en un mítico oeste

The assassin

Silence

Recuerdos de Lisboa