Fateless



   "
Sorstalanság" (2005) a.k.a "Campos de esperanza" es el primer film del húngaro Lajos Koltai, una fiel adaptación de la novela semi-autobiográfica "Fateless" del también húngaro Imre Kertész que forma parte de una trilogía en torno al tema del Holocausto (1).

   Al igual que en la novela, el protagonista adolescente György Köves (Marcell Nagy) es detenido en Budapest, cuando viaja en un bus a su trabajo, y trasladado en tren junto a cientos de judíos hasta la frontera. De allí Gyorgy es llevado a los llamados "campos de trabajo" nazis de Auchwitz, Buchenwald y Zeitz.

   Los planos generales de los campos de concentración filmados por Lajos Koltai (de larga trayectoria como director de fotografía) con unos tonos frios casi en blanco y negro, como en "La lista de Schindler", muestran la desolación y el abandono que sufrieron los judíos (1). Gyorgy atraviesa un proceso de deterioro físico y anímico que ni su entusiasta amigo Bandi Citrom (Aron Dimény) podrá impedir. El retraso en la filmación permitió que Nagy madurara y le diera más realismo a la evolución de su personaje. Tanto la novela como el film están
narrados desde el punto de vista de Gyorgy, quien intenta comprender a las personas que han cambiado su vida y su destino.



  La
 orquestación de Ennio Morricone refuerza la incertidumbre, el desconcierto inicial y las condiciones inhumanas ya conocidas. Como alguien ha comentado, "Sorstalanság" (2005) es un film íntimo y personal sobre el holocausto judío y el nazismo durante la Segunda Guerra Mundial. Una propuesta anti belicista y una cierta estética del sufrimiento como en "La vida es bella", "El pianista" o "In darkness".  

------------------------------------
(1) 
El escritor Imre Kertész expresó su discrepancia por la forma en que Spielberg representó el tema del Holocausto. Tanto su primera novela "Fateless" (1975) como "Fiasco" (1988) y "Kaddish for an unborn child" forman parte de una trilogía en la que aparece György Köves: desde su reclusión en los campos nazis hasta su regreso a su natal Hungría bajo el régimen comunista y sus problemas para adaptarse a la vida normal. La obra de Kertész ofrece un testimonio real e insensible del sufrimiento y adaptación de los judíos, así como una reflexión sobre la degradación humana, el individuo y la sociedad. Algunos han reconocido en su estilo influencias de Beckett, Kafka y Orwell. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Erase una vez en un mítico oeste

The assassin

Silence

Recuerdos de Lisboa