Sin lugar para los débiles




  Si hay algo que caracteriza el estilo de los hermanos
Joel y Ethan Coen es un sutil humor negro en medio de historias criminales o policiales, así como el tiempo que se dan sus personajes para reflexionar sobre el destino, para intentar salir de situaciones cada vez más difíciles y complejas. Intrincadas tramas como las del dueño de un bar, su mujer y el amante en "Blood simple" (1984), el terrible plan de un vendedor de autos y los secuestradores en "Fargo" (1996), las peleas de los clásicos gansters en "Miller's crossing" (1990) o los desconcertados amigos buenos para nada de "The Big Lebowsky" (1998).

   "No country for old men" (2007) ha recibido unánime reconocimiento de la crítica. Basado en una novela de Cormack McCarthy, este thriller negro con aires de western si bien es distinto a los films antes mencionados, mantiene cierto patetismo y fatalidad en sus personajes que intentan cambiar la situación que les ha tocado vivir.

  El veterano de guerra y cazador de venados Lewelyn Moss (Josh Brolin) tiene la buena o tal vez mala suerte de encontrar en el desierto texano un maletín “full of money” cerca a lo que parece fue un mala entrega entre narcotraficantes. El problema surge cuando el dueño del dinero decide contratar a Chigurh (Javier Bardem) para recuperar el maletín que Lewelyn ha escondido en un paso de la frontera. Chigurh es un temible e imperturbable asesino que maneja unas peculiares armas; un fantasma implacable que persigue a Lewelyn sin darle respiro. El suspenso es acrecentado por el cuidado trabajo en los efectos sonoros.

   Y en medio de esta cacería aparece el bounty hunter Carson Wells (Woody Harrelson) también  c
ontratado para recuperar los millones pero incapaz e inerme frente a la imperceptible sagacidad de Chigurh.

  El sheriff Ed Bell (Tommy Lee Jones) sigue de lejos los hechos con escepticismo. En algún momento se sienta a reflexionar sobre la violencia en su pueblo y en el país: un lugar que ya no es para los viejos ni para 
los débiles.

[Festival de Cannes, Academy awards]


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Erase una vez en un mítico oeste

The assassin

Silence

Recuerdos de Lisboa