Luz silenciosa


  "Luz silenciosa" (2007) del mexicano Carlos Reygadas ha ganado premios en los Festivales de Buenos Aires, Lima, Cannes y México. Gracias al Centro Cultural de la Católica puede verse en Lima.

  El filme comienza con una especie de prólogo: un plano general del campo y el horizonte oscuro mientras se va dando un lentísimo amanecer. En esta zona campestre al norte de México vive Johan (Cornelius Wall) con su mujer Esther (Miriam Toews) y sus hijos. Sin embargo Johan mantiene otra relación con Marianne.

 Como en "Japón" (2002) y "Batalla en el cielo" (2005), Carlos Reygadas utiliza actores no profesionales de una comunidad, y mantiene un estilo casi documental con planos largos y pausados, ausencia de música incidental y actuaciones mínimas. Sobre la actuación, la historia y la representación de la realidad, dice Reygadas:

  «Si logras que el actor no actúe esta bien, es decir, que no crea que está siendo alguien más. A mí me importa la presencia física y espiritual del actor (...) Para mí el cine no es el arte de la representación, sino de la captación de la realidad. El objetivo principal en el cine no es contar una historia. Lo interesante es cómo mirar, mas que la historia misma»


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Erase una vez en un mítico oeste

The assassin

Silence

Recuerdos de Lisboa