4 meses, 3 semanas y 2 días


   "4 luni, 3 saptamini si 2 zile", segunda película del rumano Cristian Mungiu, muestra un realismo austero y distanciado filmado con tomas largas y ausencia de música, representando la realidad cotidiana de unos pocos días, en la línea del austriaco Michael Haneke, los hermanos Dardenne o el coreano Kim Ki Duk. 

  Otilia y Găbița son dos estudiantes universitarias que comparten habitación en una residencia de Bucarest. El intercambio de cigarettes y champu sugiere un régimen represivo y difícil. La cámara sigue a Otilia (Anamaria Marinca) cuando promete ir al cumpleaños de la madre de su novio, y consigue una habitación doble en un hotel para Găbița. Luego asiste a la cita con un preocupado Mr. Bebe (Vlad Ivanov), quien se encargará de cortar el embarazo de Găbița. Hay una largo plano-secuencia que permite saber un poco mas de este misterioso personaje.

  El nudo o climax de la historia se desarrolla durante una larga secuencia en la habitación 206 del hotel donde Găbița espera conseguir un aborto. ¿Mr. Bebe es un doctor?


   La cámara seguirá a Otilia por otros lugares durante las horas que restan al día, cuando asiste a una reunión familiar con su novio Adi. Otilia volverá a la habitación 206 donde duerme Gabita.

¿Qué es lo que celebran los empleados del hotel?

[Festivales de Cannes, San Sebastián, Stockholm, Goya, New York...]

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Erase una vez en un mítico oeste

The assassin

Silence

Recuerdos de Lisboa