Imagine



  Un canal de TV tuvo el insólito acierto de pasar Imagine (1988) de Andrew Solt, documental biográfico sobre John Lennon, con material de archivo de su carrera, desde los tiempos en Liverpool y Hamburgo.

  Hay una extraña escena donde Lennon corre a tomar el tren y deja en la estación a su esposa Cinthia y a sus hijos Sean y Julian, para asistir a los famosos y multitudinarios conciertos en Norteamérica, cuando los histéricos chillidos opacaban la música. 


  Vemos la exposición artística de Yoko Ono en una galería, y a Lennon subiendo una pequeña escalera para leer la palabra ¨Love¨ en el techo; también algunas apariciones de Elton John, David Bowie o Andy Warhol, y por supuesto, temas clásicos de los Beatles como "A day in the life", "Lucy in the sky with diamonds", "Strawberry fields forever" y "Come together". 

    Luego llega
 la etapa solista cuando Lennon compone y graba "Jelous guy", "Imagine", "Beautiful boy" y otras canciones (como la entonces inédita "Real love") junto a la "Plastic Ono band"; y el activismo político con la pacífica protesta contra la guerra de Vietnam.

    La misteriosa incursión de un hippie en una mansión de Beckshire cuando Lennon trata de desmitificarse y mostrarse tal cual, invitando a comer al intruso fan, es una especie de presagio de una desaparición inesperada.
 
   Finalmente la simbólica despedida de los 4 beatles grabando en vivo "Get back" y "Don’t let me down" en el techo de los estudios Abbey Road. 


 Alguien ha comentado que el film de Solt no ofrece mucho de la prolífica sociedad Lennon-McCartney y las causas de la ruptura definitiva. Como dice el tagline, el documental nos permite descubrir al músico, al radical, al esposo, al padre, al amante y al idealista, a través de sus propias palabras y canciones. 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Erase una vez en un mítico oeste

The assassin

Silence

Recuerdos de Lisboa