Fear and Loathing in Las Vegas



  El opus 8 del británico Terry Gilliam es una adaptación de la novela autobiográfica "Miedo y asco en Las Vegas: Un viaje salvaje al corazón del sueño americano", escrita por el llamado padre del periodismo gonzo Humpter S. Thompson.

   El excéntrico abogado Oscar Z. Acosta (a) Dr. Gonzo (Benicio Del Toro) junto al reportero Raoul Duke (Johnny Depp) recorren la ciudad de los casinos y las luces de neon para instalarse en un hotel e iniciar una exploración con LSD y otras drogas que los lleva por lugares y situaciones insospechados. Lentes gran angular transmiten el estado distorsionado de la mente, la psicodelia de los 60. Si bien los ambientes se muestran algo alterados en esta road movie, son muy diferentes a los costosos, extraños y coloridos sets que Gilliam creó para su distopías futuristas "Brazil" y "Twelve monkeys, o para su trilogía de la imaginación o la fantasía: "The Adventures of Baron Munchausen" y "Time bandits".

   Dr. Gonzo, Duke y un fotógrafo intentan cubrir una carrera en el desierto lo cual resulta imposible por el polvo. Luego entran a un concierto de Debbie Reynolds, recorren el Bazooko Circus bajo los efectos de la mezcalina y regresan al hotel de Las Vegas para seguir estimulándose. Aparecen algunas chicas. Los flashbacks complican la trama. Su viaje físico y mental se vuelve cada vez más extraño y sin sentido, como en la novela, mezclando la realidad con la fantasía. La conclusión final, con la voz en off de Duke, será decepcionante con respecto al movimiento contracultural: un "estilo de vida que ayudó a crear una generación de lisiados permanentes y visionarios fracasados".

  El soundtrack ofrece un buen repertorio de rock clásico de los 60 y 70 con grupos como Big Brother and the Holding Company ("Combination of the two"), The Yardbirds ("For your love"), Jefferson Airplane, Tom Jones ("She's a lady"), The Youngbloods ("Get together"), Three Dog Night ("Mama told me not to come"), Bob Dylan ("Stuck inside of mobile with the Memphis blues again") y Perry Como, entre otros. 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Erase una vez en un mítico oeste

The assassin

Silence

Recuerdos de Lisboa