Naturaleza muerta



  "Naturaleza muerta" (Sanxia haoren, 2006) tiene un interesante inicio que muestra lentamente a los pasajeros de un bote navegando por el rio mientras se oye un fondo sonoro electrónico. Entre los pasajeros se encuentra Ha Sanming, un minero en la vida real, quien llega al puerto de Fengjie en busca de su esposa y su hija. Su inexpresividad y lentitud se mezclan con la mirada contemplativa de la cámara para revelar el paisaje. Sanming podría ser un personaje de Robert Bresson, Takeshi Kitano o Carlos Reygadas.

  Largos planos-secuencia permiten apreciar el dominante paisaje y el río Yang-Tse. La naturaleza envuelve a los personajes. En la ciudad de Fengjie, el nivel del río se eleva. Las casas y edificios son demolidos poco a poco para construir una nueva ciudad.

  El director chino Jia Zhang-Ké ha realizado también "Zhantai" (Plataforma, 2000), "Placeres desconocidos" (2002) y "Shijie"(El mundo, 2004) con el peculiar y extenso paisaje de un parque temático que reproduce distintos lugares del mundo.


[Festival de Venecia]

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Sterling Hayden

La piel que habito

Las mil y una noches