Still life



    Considerado como parte de una generación de cineastas con una visión crítica de la vida urbano marginal afectada por la desorientación, la rebeldía y el descontento, el chino Jia Zhang-Ké se dió a conocer con los films "Platform" (2000) y "Unknown pleasures" (Rèn xiāo yáo, 2002) en el que sigue a tres amigos en la ciudad de Datong, afectados por una crisis existencial que los lleva a vivir sin rumbo buscando una libertad incierta,
influenciados por la cultura occidental a través de los medios.
  En "The world" (Shijie, 2004) los personajes interactuan con el peculiar y extenso paisaje de un parque temático que reproduce en pequeña escala distintos lugares turísticos y representativos del mundo.

   Al inicio de "Naturaleza muerta" (Sanxia haoren, 2006), los pasajeros de una embarcación navegan por el rio mientras se oye un fondo sonoro electrónico. Entre los pasajeros se encuentra Han Sanming, un minero en la vida real, quien llega al puerto de Fengjie en busca de su esposa y su hija. Su inexpresividad y lentitud se mezclan con una mirada contemplativa que va revelando el dominante paisaje y el gran río Yang-Tse a través de largos planos-secuencia.  La naturaleza envuelve a los personajes. En la ciudad de Fengjie, el nivel del río se eleva. Las casas y edificios son demolidos poco a poco para construir una nueva ciudad.

   Han Sanming observa las ruinas sumergidas en medio del rio donde antes vivió su esposa. En su búsqueda por la ciudad de Fengjie, Sanming comparte cigarros con un fanático de Chow Yun Fat, obsequia unas botellas de licor a unos empleados durante el refrigerio en un barco de pesca, es contratado para demoler casas junto a otros obreros a quienes confiesa la riesgosa labor de ser minero, y consigue una foto de su hija gracias a la dueña de un restaurant.

   Cada personaje en esta ciudad representa a los millones de desplazados que habitan un lugar a punto de desaparecer. Los espacios son alterados, las vidas son cambiadas, todo se vuelve transitorio.


  La enfermera Shen Hong recorre otras áreas de la ciudad en busca de su esposo. Su relación con el ambiente y las personas parece más distante y poco emocional. Ella encuentra a un amigo de su ocupado esposo en una excavación arqueológica. Ambos comparten los días y ciertos lugares.


[Festival de Venecia]




Comentarios

Entradas más populares de este blog

Erase una vez en un mítico oeste

The assassin

Silence

Recuerdos de Lisboa