Carlos Saura


   El director español Carlos Saura inició su carrera en la ficción durante los años del franquismo con "Los golfos" (1960), "La caza" (1965) y "Peppermint frappé" (1967), presentados en dos festivales de Berlín. En la década del 70 obtiene nuevamente el reconocimiento de la crítica con el thriller psicológico "La prima Angélica" (1973) y el drama "Cría cuervos".

   S
u pasión por la danza española lo lleva a mezclar el baile, la música
flamenca y el drama de García Lorca en "Bodas de sangre" (1981); una propuesta que incluía los ensayos previos a cada representación musical, dándole un estilo documental a lo que algunos han señalado como un nuevo género. 

  En "Carmen" (1983), Saura adapta la obra teatral de Prosper Merimeé y la ópera de Bizet, con la guitarra flamenca de Paco de Lucía. En "El amor brujo" (‘86) se cuenta una historia de amor gitano de Gregorio Martínez, nuevamente con el ‘bailaor’ Antonio Gades y Laura de Sol, junto a guitarristas y ‘cantaores’.

   Ya en el nuevo milenio se estrena "I
beria" (2005) conmemorando el centenario de la Suite para piano de Isaac Albéniz.  Se pueden escuchar Evocación, Triana, El Albaicín (versión con guitarra flamenca y 'cantaor'), Almería, El Puerto y Corpus Sevilla.

También se incluyen otras piezas para piano de la "Suite Española Op. 47" como Granada (interpretada en versión original con el 'bailaor' Antonio Canales y luego con guitarra), Cádiz (adaptación al jazz), Asturias (interesante versión para cello y baile) y Sevilla (con guitarras, cajones y bailadores). Sous la palmera y Córdoba —
otra readaptación breve con violín, tambores y danza— pertenecen a "Cantos de España Op. 232". Las adaptaciones musicales son de Roque Baños.

  Bodas de sangre


Entradas más populares de este blog

Erase una vez en un mítico oeste

The assassin

Silence

Recuerdos de Lisboa