Iberia


  El español Carlos Saura se inició en la ficción con "La caza" (1965) y "Peppermint frappé" durante la época del franquismo. En los años 70 obtiene nuevamente el reconocimiento de la crítica con el thriller psicológico "La prima Angélica" (1973) y "Cría cuervos", 

  Años después su pasión por la danza española lo lleva a mezclar la música y el baile flamenco en una versión del drama lorquiano "Bodas de sangre". Un propuesta que incluía los ensayos previos a cada representación musical, dándole un estilo documental a lo que algunos han señalado como un nuevo género. .
  En "Carmen" (1983), Saura adapta la obra teatral de Prosper Merimeé y la ópera de Bizet, con la guitarra flamenca de Paco de Lucía. En El amor brujo (‘86) se cuenta una historia de amor gitano de Gregorio Martínez, nuevamente con el ‘bailaor’ Antonio Gades y Laura de Sol, junto a guitarristas y ‘cantaores’.

  En la reciente Iberia (2005) se interpretan algunas piezas que Isaac Albéniz compuso para piano, conmemorando el centenario de la Suite "Iberia". Se pueden escuchar Evocación, Triana, El Albaicín (versión con guitarra flamenca y 'cantaor'), Almería, El Puerto y Corpus Sevilla.

  También se incluyen otras piezas para piano de la "Suite Española Op. 47" como Granada (interpretada dos veces en versión original con el 'bailaor' Antonio Canales y luego con guitarra), Cádiz (adaptación al jazz), Asturias (interesante versión para cello y baile) y Sevilla (con guitarras, cajones y bailadores). Sous la palmera y Córdoba, otra adaptación breve con violín, tambores y danza, pertenecen a "Cantos de España Op. 232". Las adaptaciones musicales son de Roque Baños.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Sterling Hayden

La piel que habito

Las mil y una noches