Leusemia (25 años)



  Lo que más me sorprendió al escuchar “A la mierda lo demás (Asesinando el mito)” (1995), segundo álbum de la banda punk peruana "Leusemia", fueron sus letras cargadas de acelerada furia y amarga desilusión que criticaban a un sistema establecido en medio de una sociedad sórdida y anárquica, de calles sucias y poetas sub-urbanos, de trokas y barras malditas, de alcohol y pastel, donde llovía y no salía el sol, donde el futuro era incierto, pero donde todos podían escuchar la voz y el rock de estos tipos aun vigentes.

  Veinticinco años después de lanzado su álbum debut "Leusemia" en 1985 —los últimos años de la década del 80 siempre son recordados por la crisis económica y social— tal vez algunas cosas no han cambiado mucho en esta ciudad con los mismos problemas de otras capitales, como si se tratara de un país dentro de otro país. El rock peruano es más underground que nunca; a pesar de su presencia en algunos festivales limeños, sigue teniendo un perfil bajo en los medios que programan mayormente éxitos del pasado, a diferencia de otros géneros más populares.


                                                       @   @   @


-
Giovanni Hinojosa: Pero esto lo has aprendido con el tiempo
-Daniel F: Todo se aprende con el tiempo. Cuando murió Kurt Cobain, Rafo Ráez compuso una hermosa canción titulada "No te perdono tu muerte". Yo no creo que alguien perdone la muerte de Kurt Cobain. A mí simplemente me llegó al pincho. ¿Por qué? No es que quiera igualarme, pero tanto él como los que estamos en el Perú somos músicos. Y él logró lo que aquí hubiéramos querido conseguir: vendió millones de discos, ganó millones de dólares; tuvo la vida a sus pies. Y el huevón se mató.

-Qué hay de sus demonios internos?
-Qué demonios puedes tener? No puede ser! (indignado)

-Pero no todo es fama y dinero
-Si yo tengo eso, ya no existen los demonios. Logras lo que quieres: estás haciendo música revolucionaria que da la vuelta al mundo y crea una nueva escuela. No te puedes matar.


-¿Sabías que él fue bipolar?
-Hay millones de grupos jóvenes y no tan jóvenes en todo el mundo que buscamos conseguir un centimetro de lo que él logró. Hubiéramos sido muy felices con ese centímetro. Su muerte es un insulto a todos los que peleamos por hacer música.


-Algunos artistas se creen condenados a la infelicidad
-Esto es un chiste. El himno de la escena punk neoyorkina del 76 y el 77 (The New York Dolls, The Ramones, Patty Smith) fue ‘Born to lose’. Si llegaron al mundo para perder, ¿qué le quedó? Drogarse y morirse. Decir que uno ha ‘nacido para perder’ es un discurso muy fácil y egoísta. Yo he nacido para pelear. Creo que hay que sacarle la mierda a la mierda, luchar contra todo aquello que ensucia el camino.


[El vocalista y guitarrista de Leusemia entrevistado para la revista Domingo del diario La República en el 2009]




Comentarios

Entradas más populares de este blog

Erase una vez en un mítico oeste

The assassin

Silence

Recuerdos de Lisboa