Election: La mafia de Hong Kong


 Las principales cabezas de una Triada en Hong Kong, la hermandad Wo Shing, eligen a Lam Lok (Simon Lam) como nuevo jefe, pero Big D (Tony Leung) se resiste a perder la "elección" y secuestra a dos veteranos líderes para torturarlos. Con más sensatez, Lam Lok trata de negociar pero a Big D no le importan las reglas, los rituales ni la tradición, su ambición es el poder, cueste lo que cueste.

  Los gánsteres de Johnnie To usan terno, autos nuevos y son tan despiadados como la yakuza de Takeshi Kitano o la camorra italiana. A diferencia de "The Mission", "Breaking News" (2004), "Exiled" (2006) o "Full time killer", en "Election" (2005) no se dispara una sola bala, pues la violencia se manifiesta en otras formas más tradicionales, como enfatizando las raíces ancestrales. La historia y los personajes son más cercanos a la realidad que en otros filmes de To.

  Eliminar a todas las Triadas de Hong Kong resulta imposible para la policía, por cuanto solo puede limitarse a controlarlas, evitar que se extiendan, "encontrar cierto equilibrio", como señala el director. La guerra interna se vuelve inevitable por la obstinación y ambición de Big D. La búsqueda del cetro o bastón de mando, símbolo del poder, se convierte en elemento central de una trama con mucha tensión e intensidad.

 [Festival de Cannes, Sitges y Hong Kong]



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Silence

La piel que habito

Sterling Hayden