Election: La mafia de Hong Kong


   Las principales cabezas de una Triada en Hong Kong, la hermandad Wo Shing, eligen a Lam Lok (Simon Lam) como nuevo jefe, pero Big D (Tony Leung) se resiste a perder dicha elección y secuestra a dos veteranos líderes para torturarlos. Con más sensatez, Lam Lok trata de negociar pero a Big D no le importan las reglas, los rituales ni la tradición; su ambición es el poder, cueste lo que cueste.

  Los gánsteres se visten como ejecutivos, usan autos modernos y son tan despiadados como la yakuza de Takeshi Kitano o la camorra italiana. A diferencia de otros films del director Johnnie To como "The Mission", "Breaking News" (2004), "Exiled" (2006) o "Full time killer", una característica que llama la atención en "Election" (2005) es que no se dispara una sola bala, pues la violencia se manifiesta en otras formas digamos más tradicionales, como enfatizando las raíces ancestrales. La historia y los personajes son más cercanos a la realidad que en los otros filmes de To.

  Eliminar a todas las Triadas de Hong Kong resulta imposible para la policía, por cuanto solo puede limitarse a controlarlas, evitar que se extiendan, "encontrar cierto equilibrio", como señala el director hongkonés. La guerra interna se vuelve inevitable por la obstinación y ambición de Big D. La búsqueda del cetro o bastón de mando, símbolo del poder, se convierte en elemento central de una trama con mucha tensión e intensidad.

 [Festival de Cannes, Sitges y Hong Kong]






Comentarios

Entradas más populares de este blog

Erase una vez en un mítico oeste

The assassin

Silence

Recuerdos de Lisboa