La ley


Saga (Rasmane Ouedraogo) observa desde lejos una aldea de casas rústicas sobre la inmensa y desértica llanura antes de tocar su cuerno para anunciar su regreso. Ha vuelto para reencontrarse con su hermano Kougri y su novia Nogma, pero ella ha sido obligada ha casarse con su suegro Nomenaba.

   "La ley" (Tilai, 1990) del director Idrissa Ouedraogo, parte de un conflicto entre el amor y el honor que Saga y Nogma deben enfrentar, para cuestionar ciertas costumbres africanas. Saga deberá enfrentarse a su padre y "negociar" su propia vida frente a su hermano quien es obligado a darle muerte como castigo por querer recuperar a Nogma. Saga volverá a abandonar la aldea en un viaje de exilio por el desierto africano.

   La simplicidad narrativa, las interpretaciones y la ambientación en una aldea pre-colonial de Burkina Faso, proveen de gran realismo al film africano, lo cual no es obstáculo para mostrar una profundidad dramática que cualquier otro film com más elaboradas actuaciones podría representar.

   En "Yaaba" (1989), también filmada en una aldea rural, el director Ouedraogo pone en escena la amistad de un niño (Bila) y una mujer acusada de brujería por los pobladores, dando cuenta del conflicto entre Bila y los adultos que mantienen ciertos prejuicios.

[Festival de Cannes]

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Erase una vez en un mítico oeste

The assassin

Silence

Recuerdos de Lisboa