Merry Christmas Mr. Lawrence


  El director japonés Nagisa Oshima ha utilizado en sus filmes distintas formas de contar la realidad, de acuerdo a un método de transformación continua y aprendizaje que varía en cuanto a la narrativa y estética. Se puede encontrar en su filmografía: un melodrama de estilo naturalista con un ambiente marginal (The Sun's Burial, 1960), una violenta y pasional relación con transfondo político (Cruel story of youth, 1960), un film criminal de estilo fragmentado (Violence at Noon, 1966), escenas surrealistas (Death by Hanging, 1968), duelos y pasiones entre samurais en Gohatto (1999) e incluso un film erótico como El Imperio de los sentidos (1976). 

  En “Merry Christmas Mr. Lawrence” (1983), una de sus últimas cintas, Oshima muestra las diferencias culturales y emocionales entre japoneses e ingleses dentro de un campo de concentración durante la Segunda Guerra Mundial. El Tnte. Mr. Lawrence (Tom Conti) trata de vencer las barreras de lenguaje para comprender la actitud violenta del Sargento Hara (Takeshi Kitano) y el resto de sus captores japoneses. Oshima también expone la atracción obsesiva del Comandante Yonoi (Ryuichi Sakamoto) por el mayor holandés Jack Celliers (Davie Bowie): su actitud rebelde, al tratar de evitar la muerte de un inglés, plantea un desafío a la autoridad y los principios de Yonoi. Celliers y los demás militares ingleses son castigados sin misericordia. La música de Ryuichi Sakamoto refleja, de alguna manera, esta relación y enfrentamiento entre ingleses y japoneses durante la guerra.



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