La comedia de la inocencia


  El 16º Festival de Lima rindió homenaje al chileno Raúl Ruiz con "Tres tristes tigres" (1968), "Las tres coronas del marinero" (1983), "El tiempo recobrado" (1999), "La comedia de la inocencia" (2000) y la extensa "Misterios de Lisboa" (2010). 

  Basada en la novela “Il figlio di due madri” de Massimo Bontempelli y también presentada en el Festival de Venecia, "La comedia de la inocencia" es una historia de apariencias, de fantasía, de imágenes subjetivas, donde el misterio, la ambigüedad y el suspenso se mantienen constantes.

  El día de su cumpleaños el pequeño Camille (Nils Hugon) les dice a sus parientes que tiene “otra” madre y otra casa. Ariane (Isabelle Hupert) intenta seguir el juego o la farsa de su hijo y busca a esa “otra” mujer llamada Isabelle (Jeanne Balibar), una violinista que desde el primer momento trata a Camille como si fuera el hijo perdido en un accidente. Ariane se muestra incrédula e incómoda, como si su hijo no la quisiera o no le perteneciera, sin embargo, de manera casi natural, decide invitar a Isabelle a su casa.

  El psiquiatra Serge intenta obtener una explicación racional, pero su sobrino Camille insiste en que tiene “otra” madre y además un “amigo imaginario”. El sensato mundo adulto no logra comprender el inocente mundo infantil, expresado a través de azuladas e inquietantes imágenes que filma Camille con su cámara. En esta comedia de la inocencia, la casa antigua con cuadros abstractos es como un laberinto de apariencias, sombras, falsas realidades y dobles identidades. Tal vez la ausencia del padre, como alguien señala, deja abierta la posibilidad del juego, de la comedia.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Erase una vez en un mítico oeste

The assassin

Silence

Recuerdos de Lisboa