Culto a Scarface



  "Caracortada" (Scarface, 1983) de Brian de Palma ha sido repetida tantas veces por la TV peruana que la voz doblada y acubanada de Al Pacino debe estar incrustada en el inconsciente de muchos televidentes, para bien o para mal.

  A pesar de haber sido un fracaso comercial, esta violenta historia de gánsters, de ambición, de poder y traición, escrita por Oliver Stone, es considerada un film de culto por las revistas Entertaiment Weekly y La Ventana Indiscreta. En la lista figuran también: 


  Blade runner (1982) de Ridley Scott; un clásico de la ciencia ficción 
  Brazil (1985) de Terry Gilliamfilm retro-futurista con algo del humor 
  Pink Flamingos (John Waters, 1972)
  Eraserhead (1977), uno de los primeros trabajos de David Lynch
  The big Lebowski (1998); mezcla de comedia y policial de los hermanos Coen.
   Un perro andaluz (1928) de Luis Buñuel; clásico surrealista del cine mudo. 

  Algo recordable en "Scarface" son esos oscuros sintetizadores que acompañan la decadencia de Tony Montana en el submundo del narcotráfico. El compositor Giorgo Moroder, innovador en la música electrónica, también se encargó de la música en "Midnight express" (1978) y "The nerverending story" (1984). 


  En una extensa entrevista publicada como libro el año 2003, el director Brian de Palma comenta acerca de la música en "Scarface"

  "Moroder estaba muy de moda en los 70. Fue literalmente el inventor de Donna Summer y tuvo mucho éxito con la música de 'Midnight express'. La música disco, tan ruidosa, con su ritmo repetitivo, su vulgaridad, me parecía completamente adecuada para el personaje de Tony Montana. ¡Esa es la música que le gustaría! Tony vibra literalmente con la música disco, que se hace cada vez más repetitiva, cada vez más intensa a medida que avanza la película y avanza la locura de Tony. Moroder compuso esencialmente dos temas para la película: el de Gina y Elvira, que evoca a la mujer ideal desde el punto de vista de Tony, y el tema de Tony Montana, con ritmo de marcha fúnebre y acentos repetitivos. Es una música muy diferente de la de mis anteriores películas. Ni violines ni romanticismo". (p.225)


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Silence

La piel que habito

Sterling Hayden