Caos en la ciudad


   El documental Caos en la ciudad (2012) del panameño Enrique Pérez cuestiona el desarrollo y progreso de una moderna ciudad en crecimiento. 

   Unas lanchas, un balneario, sonidos electrónicos, grandes rascacielos, el tráfico y las calles en varias zonas de una ciudad que podrían desorientar a cualquier incauto espectador. 

   Un vendedor muestra un departamento de lujo con vista al mar y unas voces en off sin identidad hablan del crecimiento inmobiliario, del aumento de los créditos, de comprar barato y vender caro, de la especulación, y del descuido en la calidad de vida. Opuestos a esta próspera realidad urbana, aparecen unos pescadores en sus faenas diarias, arreglando lanchas y redes en una playa, con los edificios al fondo.

   Como contraste a este “boom inmobiliario” alguien señala unas casas que serán demolidas para dar paso a una carretera. En otro lugar, aislado y alejado de la ciudad, vemos otras casas en serie donde han sido reubicados los marginados, los desplazados. Ellos no tienen agua y viven la incertidumbre de no ser propietarios. Un obrero debe madrugar y caminar horas para conseguir un bus que lo lleve a su trabajo en la construcción del metro subterráneo que cruzará la ciudad. 

   “Empezamos a descubrir una trama de desplazamiento social, de cómo la ciudad está creciendo de una manera bastante anormal, cómo se está urbanizando en los últimos tiempos", declara el director al diario La Prensa. "La conclusión a la que llegamos es que más de la mitad de los habitantes de la ciudad de Panamá, viven fuera de la ciudad y todos tienen que venir todos los días a trabajar aquí”.




Comentarios

Entradas más populares de este blog

Erase una vez en un mítico oeste

The assassin

Silence

Recuerdos de Lisboa