Buscando un sueño


   "Searching for sugarman" (2012) del sueco Malik Bendjelloul no solo es un cuento de hadas moderno o una historia de pesquisas, sino también el redescubrimiento de un cantautor cuyas canciones hablaban de amor y sueños, de fracasos, política y pobreza.

   Este documental ganador del Oscar plantea algunas cuestiones como la leyenda sobre la supuesta muerte de Rodríguez, las escasas ventas de sus discos “Cold Fact” (1970) y “Coming from Reality” en los E.U., y el inexplicable éxito de sus canciones de protesta en la lejana Sudáfrica durante los años del apartheid (nunca más acertado lo de “nadie es profeta en su tierra”). Entonces surge una gran interrogante: ¿qué pasó con las regalías que recibieron los dueños de la disquera Sussex?

  Pos supuesto hay algunas canciones como “I wonder" o “Inner city blues” mientras vemos algunas imágenes invernales de Detroit, así como testimonios de dos críticos y fans sudafricanos empeñados por encontrar al casi desconocido cantante, y también los recuerdos tanto del productor Steve Rowland como de las hijas del propio Rodríguez.

  Tal vez lo más interesante de este documental es el constante misterio alrededor de esta mítica figura del folk underground, que poco a poco se va despejando. El humilde y oscuro artista de la working class, alejado de la escena musical, que nunca buscó un reconocimiento público, tan sólo reivindicar el derecho de ser exactamente quien era… un hombre que perseguía un sueño y al que no le importaba demasiado cualquier otra cosa, según el director.




Entradas más populares de este blog

Erase una vez en un mítico oeste

The assassin

Silence

Recuerdos de Lisboa