Videofilia digital



  "Videofilia (y otros síndromes virales)" del peruano Juan Daniel Molero ganó un premio en el 5to. Festival Lima Independiente en la sección Competencia Internacional donde también se mostraron "Belluscone: Una storia siciliana" (2014) de Franco Maresco, los documentales "Songs from the north" (2014) del coreano Soon-Mi Yoo, "Una juventud alemana" (2015) del francés Jean-Gabriel Périot y "The reaper" de Zvonimir Juric.

  "Videofilia" tiene un caracter experimental que busca sacar provecho de algunas imágenes digitales defectuosas o pixeleadas que transforman o deforman la realidad. La vida de los personajes gira en torno a cierta búsqueda por algo diferente o significativo, como la supuesta experiencia 'lisérgica' en una huaca limeña.

  "Videofilia" esta narrada desde dos puntos de vista. Por un lado vemos a Junior conversando con un amigo en silla de ruedas o en la sala de videojuegos de un centro comercial. Luego vemos a Luz en su dormitorio con unos amigos o trabajando en un restaurant. Junior y Luz se conocen por Internet y solo comparten una escena cuando ella lo visita en su casa para hacer un video. La imagen subjetiva del cuerpo desnudo se vuelve un estímulo que satisface la mirada, el voyeurismo. 


  Más que una convergencia entre la realidad y lo virtual, como se ha señalado, el film muestra la relación que existe entre la omnipresente tecnología digital y la vida de los personajes. 

  "Película sucia, maligna y refrescante", escribió el organizador del festival. Lo de sucia podría referirse no solo a la imagen sino a ciertos diálogos, sonidos psicodélicos y un descenlace algo caótico.






Comentarios

Entradas más populares de este blog

Erase una vez en un mítico oeste

The assassin

Silence

Recuerdos de Lisboa