When animals dream / It follows


  “When animals” e “It follows” formaron parte de la Semana de la Crítica en el Festival de Cannes y del 19º Festival de Lima. Ambas tienen en común a dos adolescentes enfrentando extraños cambios físicos que afectan sus vidas.

   El director de “When animals dream” (2014) Jonas Alexander Arnby ha resaltado el lado oscuro, la sexualidad y agresividad de la protagonista Marie (Sonja Suhl) que vive en una comunidad pesquera de Dinamarca donde es hostigada por algunos compañeros de una fábrica de pescado. ¿Cuál es la razón de tal desprecio?, de este clima tenso en el que surgen indicios de algo que va creciendo y se vuelve incontrolable, algo que atemoriza a algunos salvo un amigo que ayudará a Marie cuando abandone a su padre, el hogar, y las circunstancias se tornen más sombrías y violentas.

   Hay también en la película de Arnby una sensación de aislamiento y desconcierto en los ambientes que rodean a los personajes, en la luz nórdica, el viento, la música, en el pueblo pesquero de Thyborøn en Dinamarca que se parece un poco a la zona costera de Escocia en “Breaking waves” (1996) de Lars von Trier con una chica también algo incomprendida por los demás.

   En “It follows” (2014) de David R. Mitchell, el sexo es el desencadenante del mal y también la única forma de liberación para Jay (Maika Monroe), contagiada de algo que termina convirtiéndose en una maldición, como en “Drag me to hell” (2009) de Sam Raimi, aunque el horror no proviene necesariamente de lo demoníaco sino de lo sobrenatural, de una almas que se aparecen en cualquier parte, se confunden con las personas y no se detienen.

   Si bien los largos trávelin de Detroit en “It follows” y los viajes en auto de Jay y sus amigos tratando de escapar de los invisibles zombis, transmiten la sensación de no hallar una salida o escape, también dejan la impresión de un “espacio infinito”, un constante huir por caminos y playas que se extienden como en una road movie. 


[Festival de Cannes]

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Sterling Hayden

La piel que habito

Las mil y una noches