The assassin




  Algunas escenas sobre el pasado de la misteriosa Nie Yinniang y el gobernador Tian Jian no utilizan el clásico flashback sino las palabras. La princesa Jiacheng narra los hechos de ambos protagonistas como si se tratase de un cuento. Las palabras son muy precisas en “The assassin” (2015) del taiwanés Hou Hsiao-Hsien, aunque la asesina
Nie Yinniang (Shu Qi) casi no las usa. Son más bien los otros personajes quienes hablan de ella.

  Es probable que el relato y la historia sean opacados por el despliegue visual y la estética de las imágenes. Los colores, los paisajes, la niebla, el viento, la llama de una vela, el sonido de una cuerda o el choque de una espada importan también. La peculiar distancia de la cámara deja a los personajes en libertad para relacionarse con su entorno como en “The puppetmaster” (93) o “The boys from Fengkuei” (1983). Los personajes ocupan el espacio como si se tratase de un lienzo, a veces empequeñecidos frente a la inmensidad de la naturaleza.


  La misión de Nie Yinniang es el hilo principal que mantiene la intriga, sin embargo lentamente los espectadores descubrimos un complot en la corte de Weibo. No es muy claro quién o quiénes están detrás de estas siniestras maniobras que el siempre malhumorado Tian Jian intenta desbaratar.


[Festival Lima Independiente y Cannes]

Entradas más populares de este blog

Sterling Hayden

La piel que habito

Las mil y una noches