Sonidos de Lisboa



  Un sonidista alemán recorre la ciudad de Lisboa tratando de registrar los sonidos ambientales que puedan darle vida a las imágenes filmadas por el misterioso director Franz. El puerto, los tejados rojos, el tranvía, las casonas antiguas, un afilador de cuchillos, mujeres lavando ropa y la música en vivo de Madre Deus. ¿Qué significan estas escenas grabadas en color y en sepia? ¿Qué significan las calles de Lisboa?

  El director alemán Win Wenders ha filmado las calles de Los Ángeles, New York, Cuba, Berlín, Munich, Tokio. Sus imágenes parecen reflexionar sobre los espacios, el movimiento, el transcurrir del tiempo, la memoria del pasado. 


  En una escena de “Lisbon story” (1995), el director Manoel de Oliveira se aleja por una calle mientras su voz grabada en un estudio dice:
“Los artistas quieren recrear el mundo como si fueran pequeños dioses. Y hacen un serie de constantes reflexiones (repensar) sobre la historia, la vida, de lo que está pasando en el mundo… en el cinema la cámara captura cada momento pero ese momento ya pasó. Lo que hace el cine es traer un fantasma o fantasía de ese momento. Ya no podemos estar seguros de la existencia de ese momento”.

Entradas más populares de este blog

Sterling Hayden

La piel que habito

Las mil y una noches