Los primeros pasos



“Si existe Dios, él comprenderá / que jamás nos debió crear / para tener tan triste final” (Los Shains)

   Los Mads, Los Belkings, los Silvertons, Los Saicos, Traffic Sound, pioneros del rock en los 60, son cuestionados por Daniel F en su libro “Los sumergidos pasos del amor”. 

  “El rock evidentemente puede ser un medio para la protesta, la denuncia, pero, lamentablemente, puede ser usado también para fines totalmente contrarios”, dice Gerardo Manuel, vocalista de los Shains, para quien la razón de cantar en inglés era porque se lo pedían las radios y el público. Tal vez buscaban diferenciar su simple y rudo rock psicodélico de la Nueva Ola prefabricada “del más burdo y barato plástico”.

   Con su delirante estilo, los York’s incluyeron en su repertorio covers de Roberto Carlos, The Box Tops, Status Quo, Cream y Hendrix. “Aunque toquen canciones de otros, siempre sonarán a los York's”, dice un crítico. Y en los 70s, durante el gobierno militar, aparecieron Telegraph Av., el Opio, Laghonia y We All Together siguiendo la moda, con algunos covers de Badfinger y Paul McCartney.

   En la segunda parte del libro, Daniel F pasa revista a algunos "hitos musicales" que dejaron su huella como el glam rock de Lou Reed, Alice Cooper y David Bowie; géneros fundamentales como el blues, el jazz, el rhythmn & blues, el folk de Peter Seeger, Woody Guthrie, Bob Dylan y Leonard Cohen; o el beat de Gerry & The Pacemakers, Rory Storm and the Hurricanes, The Beatles y The Doggies.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Silence

La piel que habito

Sterling Hayden