Los primeros pasos



“Si existe Dios, él comprenderá / que jamás nos debió crear / para tener tan triste final”
Los Shains

   En su libro “Los sumergidos pasos del amor”, el músico Daniel F cuestiona a quienes vendrían a ser los pioneros del rock peruano en los años 60, es decir Los Mads, Los Belkings, Los Silvertons, Los Saicos y Traffic Sound, entre otros.

  “El rock evidentemente puede ser un medio para la protesta, la denuncia, pero, lamentablemente, puede ser usado también para fines totalmente contrarios”, dice Gerardo Manuel, en una entrevista incluida en el libro. Según el vocalista de Los Shains, la razón de que cantaran en inglés era porque se lo pedían las radios y el público. Tal vez buscaban diferenciar su simple y rudo rock psicodélico de la Nueva Ola prefabricada “del más burdo y barato plástico”.

   Con su delirante estilo, los York’s incluyeron en su repertorio covers de Roberto Carlos, The Box Tops, Status Quo, Cream y Hendrix. “Aunque toquen canciones de otros, siempre sonarán a los York's”, dice un crítico. Y en los años 70, durante el gobierno militar, aparecieron Telegraph Av., el Opio, Laghonia y We All Together, con algunos covers de Badfinger y Paul McCartney,
siguiendo la moda de cantar en inglés. 

   En la segunda parte del libro
“Los sumergidos pasos del amor”, Daniel F pasa revista a algunos "hitos musicales" que dejaron su huella en la historia del rock, como el glam rock de Lou Reed, Alice Cooper y David Bowie; géneros fundamentales como el blues, el jazz, el rhythmn & blues y el folk de Peter Seeger, Woody Guthrie, Bob Dylan y Leonard Cohen; también el beat de Gerry & The Pacemakers, Rory Storm and the Hurricanes, The Beatles y The Doggies.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Erase una vez en un mítico oeste

The assassin

Silence

Recuerdos de Lisboa