Hell or high water


   Nada que perder
      (o cómo cambiar el destino)

  Los hermanos Howard lo han planeado todo: agencias pequeñas sin cámaras, billetes sueltos no rastreables, autos usados desechables. 

   El Texas Ranger Hamilton (Jeff Bridges) y su colega Parker van atando los cabos sueltos, las pistas dejadas por los hermanos Howard, tratando de adivinar el próximo golpe. Ellos esperan en vano frente a una agencia bancaria mientras hablan de los predicadores televisivos, de los comanches y las tierras texanas.

   Algunos personajes secundarios de
 "Hell or high water" (2016), como la mesera malhumorada o el jugador comanche del casino, le dan cierto color a los ambientes. La música de Nick Cave tiene un aire de western en esta mezcla de heist + road + buddy movie.

   La pareja de atracadores parece salirse con la suya a pesar de los riesgos. Un de los hermanos es herido en el último robo mientras que el otro prefiere no seguir huyendo y tomar el camino difícil, como en “High Sierra” o “Bonnie & Clyde”. 

   E
l Texas Ranger Hamilton no piensa darse por vencido abandonando el caso e intenta averiguar por qué los hermanos Howard robaron el mismo banco que tiene la hipoteca de su rancho, si habían encontrado petróleo. Algo parecido se preguntaba un periodista de la TV en “Dog day afternoon” de Sidney Lumet, cuando luego del frustrado asalto, Al Pacino se quejaba de los sindicatos, de los bajos sueldos, de su esposa; cuando parecía manejar la situación a pesar de estar rodeado de policías en una larga tarde de perros.

    En un improbable epílogo de este neo wéstern, sin ánimo de spoilear, los sobrevivientes de la historia parecen estar a punto de batirse en un duelo final.

[Festival de Cannes] 




Comentarios

Entradas más populares de este blog

Erase una vez en un mítico oeste

The assassin

Silence

Recuerdos de Lisboa