First cow

 

   Pocos elementos convencionales y formales del género aparecen en "First cow". Todo se muestra como por primera vez. 

   Únicamente los paisajes austeros reflejan cierta mitología en esta región del Oregon donde el camino a la prosperidad no está en el oro sino en las pieles de castor o en una vaca. Todo tiene una forma tan esencial como los diálogos o unas notas de guitarra. 

   Dentro de una sencilla cabaña, Figowitz y King-Lu idean planes de negocio. El sabor de sus bizcochos atrae ávidos comensales, entre ellos al arrogante Cheaf Factor, dueño sin saberlo del insumo principal.

   En el silencio de la noche, una relación de complicidad parece crearse entre el chef Figowitz y la inocente vaca. Pero las pequeñas acciones producen grandes consecuencias. El Cheaf Factor deja de lado toda su distinción de comerciante mientras que Figowitz y el inmigrante King-Lu se resisten a cualquier forma posible de heroísmo. Y en esta incertidumbre, una bolsa con dinero —fruto del esfuerzo— se convierte en centro de atención, tan importante como la amistad o la sobrevivencia.  La esperanza se desvanece y reaparecen la melancolía y la fatalidad (Dead man).

   "First cow" (2019) está ambientada en una época anterior al western clásico, al gran género de la exploración, de la búsqueda de un destino y también del precio de ese destino, como dice la directora Kelly Reichardt. El precio del heroísmo, de la conquista y la explotación.

 (Ver "Todo es un western"). 





Entradas más populares de este blog

Erase una vez en un mítico oeste

The assassin

Silence

Recuerdos de Lisboa