Un lugar en el mundo

 

   "El lugar" (La place, 1983) es una novela corta autobiográfica escrita a través de los recuerdos y la ficción, con la intención no de «conmover» sino de reunir las palabras, las señales objetivas de una existencia real. 

   "Nada de poesía del recuerdo, nada de alegre regocijo", escribe Annie Ernaux . "Para contar una vida sometida por la necesidad no tengo derecho a tomar partido por el arte".

   Los abuelos de la escritora vivieron en una casa con techo de caña y suelo de tierra. Allí también vivió su padre cuando era niño y perdía clases "por tener que recoger las manzanas, agavillar el heno y la paja, por culpa de todo aquello que se siembra y se recoge". Hasta que el abuelo lo sacó de la escuela para llevarlo a la granja. «No era algo que se pensara: era así para todos». 

   Este panorama de la Edad Media descrito por Ernaux podría ser también el paisaje de Cerdeña en las primeras escenas de "Padre padrone", cuando Omero Antonutti irrumpe en un salón de clases, ante la incredulidad de la maestra, para llevarse a su hijo a trabajar en el campo.

    A través de la memoria, la escritora francesa ubica el "lugar" de su padre cuando se hacía cargo de una tienda junto a su esposa; y encuentra después su propio "lugar" en el mundo cuando viaja a Londres para estudiar. Las imágenes en el documental "The super 8 years" (2021) reflejan una forma de interpretar esa nueva vida filmada y convertida en pasado.

   



Entradas más populares de este blog

Erase una vez en un mítico oeste

The assassin

Silence

Recuerdos de Lisboa