Totem

 

    ¿Qué es lo que vincula a un grupo o una familia?


   Cuando Sol llega a la casa del abuelo se va creando un ambiente de proximidad y naturalidad dentro de un contexto emocional y familiar más amplio. La cámara se mueve entre los ambientes del hogar mientras se escuchan las preguntas complejas de los niños, las preocupaciones y quejas de las tías o los comentarios del abuelo aficionado al bonsai. 


   Los preparativos para la celebración son un tanto desorganizados o más bien sin un orden establecido debido a la puesta en escena y a la inestabilidad en las relaciones y emociones, sin llegar a caer en sentimentalismos. La familia, estrechamente relacionada entre sí, comparte momentos dispersos. A través de una mirada sincera se forma una narrativa fragmentada con un tiempo que puede o no tener alguna relevancia; un tiempo de la infancia vinculado a las sensaciones.


  Hay algo en "Totem" (2023), en este retrato familiar de tono agridulce, algo como una luz débil entre las sombras del dormitorio donde el padre pintor no parece lograr superar el dolor. La presencia de Sol, mientras observa un cuadro en la pared, es una luz que ilumina la habitación para lidiar con la tristeza. La fiesta multi-generacional y nocturna en el jardín decorado con luces amarillentas será otro espacio de distensión sobre todo para el artista. Todos comparten su alegría hasta el final con una performance y la voz de una soprano.

 

  La directora mexicana Lucía Avilés se refiere a los espacios y al título de su segundo film en entrevista para saladeensayo.pe...

 «Me gusta mucho que algunas personas me digan que el tótem es el amor, el arte, la familia o la salud. Eso es una belleza porque para mí esa palabra tiene un abanico de significados intrínsecos en ella misma. Luego están estos espacios sagrados que mencionas y que a lo mejor ni podrían tener nombre, pero que de por sí son el centro del mundo aquí o donde sea». 
      
  «Este microcosmos de la historia representa una conexión. Hasta un vagabundo, aunque esté solo, va a encontrar como construir su espacio de encubrimiento. Por eso la palabra (tótem) me hizo sentido como un vínculo de unión, comunicación o familia. Sé que se escucha “hippie”, pero es como que no vamos solos y somos parte de una reciprocidad con los animales, los humanos y nuestro entorno y que nuestras acciones repercuten en todo lo demás. Siento que con esa consciencia y esa necesidad de pertenencia es lo de que hablan muchos tótems que encuentras desde Australia hasta Canadá».

 [Festival de Berlin]


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Erase una vez en un mítico oeste

The assassin

Silence

Recuerdos de Lisboa