The apprentice
The apprentice (2024) del iraní Ali Abbasi es un biopic sobre Donald Trump como un empresario de bienes raíces y su aprendizaje con un experimentado e inescrupuloso abogado en la Nueva York de los años 70 y 80. Estrenado en el 77° Festival de Cannes, The apprentice es un retrato tragicómico de dos personajes ambiciosos y controversiales en la historia norteamericana.
La verdad y la ficción
Un inseguro Donald Trump (Sebastian Stan) conoce en una cena al abogado Roy Cohn y sus amigos de dudosa reputación. Nos enteramos que la empresa inmobiliaria del magnate Fred Trump tiene una demanda judicial por discriminación. A pesar de la oposición de su padre, Donald se vuelve a reunir con Roy Cohn (Jeremy Strong) para pedirle ayuda y beber, a su pesar, varios tragos. Cuando el juicio parece perdido, una maniobra de chantaje al jefe del Departamento de justicia logra anular la demanda contra la empresa familiar y Donald se queda sin palabras. “Esta es una nación de hombres, no de leyes”, dice el abogado. A él no le importa lo que piense la gente. El aprendiz escucha atentamente: “No hay bien ni mal. No hay moralidad. No hay verdad. Es una construcción. Una ficción”.
Aunque se trata de un biopic con personajes y situaciones reales, “The apprentice” es también una historia de ficción construida de acuerdo a la interpretación subjetiva del director sobre los hechos del pasado. Mientras Donald conduce su auto, se oye un tema disco funk de los Brooklyn Dreams: sus letras parecen reflejar un ánimo ambicioso, optimista y digamos aun no contaminado.
Street man on his own
So young and so alone
He gives his all just to change the world
En esta cercana relación —casi un extraño y distorsionado bromance entre dos diferentes estilos de actuación— se descubre el lado humano e inhumano detrás de las apariencias y las figuras simbólicas. Cuando Donald visita la casa de Cohn, un invitado le pregunta ¿qué hace un buen chico como tú en una fiesta como ésta? A esta fiesta asisten el conservador Rupert Murdoch y Andy Warhol para quien “hacer dinero es un arte”. El anfitrión da la bienvenida a sus invitados, empieza la diversión y el aprendiz descubre, casi sin querer, la verdadera identidad del abogado. ¹
Atacar y ganar
El maestro muestra cada vez mas interés por el aprendiz. Atacar, negarlo todo y no admitir la derrota son las reglas del éxito y el origen de un comportamiento no solo grandilocuente y ególatra, sino ambiguo e impredecible. Donald empieza a tomar decisiones sin consultar a su padre. En una reunión con inversores, explica su plan para construir un gran hotel en una zona arruinada de Nueva York. Para el magnate de los medios, Rupert Murdoch, el problema son los impuestos; para Donald, la solución es nuevamente Cohn.
Las maquiavélicas maniobras con las que el extravagante abogado vuelve a torcer la voluntad esta vez del presidente del jurado en la alcaldía, son una revelación. En un pequeño cuarto con cintas de grabaciones secretas, Cohn explica cuál es el instinto necesario para resolver los problemas. Ahora Donald le asegura a su novia que en el mundo solo hay killers y loosers; idea maniquea acorde con el espíritu de la época y no muy lejana a las meditaciones del imperturbable Michael Fassbender en The killer, sobre la inutilidad de la justicia y la bondad, lo despiadado del mundo y la supervivencia del más fuerte como naturaleza humana.
En los años del Watergate y la renuncia de Nixon, el aprendiz ayuda a una modelo checoslovaca y sus amigas en un restaurant. Luego de un difícil proceso de flirteo, el abogado mentor escucha sorprendido los planes de boda y sugiere un acuerdo o contrato pre-nupcial como protección. Ivana no lo puede creer: $20 mil anuales y la devolución de los regalos en caso de divorcio. La rubia modelo se retira sin firmar nada y antes de abordar un taxi, un desesperado Donald logra alcanzarla. Como si todo fuera una simple cuestión de negocios, ella le pide un adelanto en su cuenta. Durante la fiesta de boda, Fred Trump agradece a Cohn por su ayuda casi como si fuera un miembro de la familia.
Los medios
Ya en la época de Ronald Reagan, el aprendiz arriesga sus inversiones en la construcción de casinos en Atlantic City (“la ciudad del futuro”) y comienza a llenarse de deudas. Donald e Ivana se exponen con mayor frecuencia a las cámaras de TV explicando sus proyectos inmobiliarios. El aprendiz ahora descubre lo que la audiencia quiere y cómo comunicarse con ella. “Antes de volverse una estrella de la TV y un político, él estuvo bajo todo el fuego, el ridículo y el escrutinio de los medios”, explica el director Ali Abbasi. “Cuando sale al otro lado dentro del foco de atención política, él es como esta aleación de metal que es completamente impenetrable”. ²
Durante la glamorosa inauguración de la Trump Tower se escucha a los Pet Shop Boys cantar su versión de la sentimental balada Always on my mind: una referencia a la relación cada vez más distante entre Donald, Ivana y el abogado que empieza a sufrir, al igual que su amigo Russell, las consecuencias del VIH.
Quite as good as I should
Maybe I didn’t love you
Quite as often as I couldL
Little things I should have said and done
I never took the time
You were always on my mind.
La aparición de Roger Stone, sugiriendo una incursión en la política, fue otra influencia importante en cuanto a la imagen y el comportamiento. El defectuoso sistema de justicia y el capitalismo agresivo de esos años, como dice el director, fueron también parte de esta transformación. Hay un turning point en la vida del aprendiz cuando se distancia de Roy Cohn, de la influencia de su padre, y además pierde interés por el amor de su vida, como si estuviera “desperdiciando la última pieza de su humanidad”. ²
La caracterización de Jeremy Strong durante la primera parte se aproxima a la del carismático y mefistofélico Al Pacino en The devil's advocate (1997). Javier Ramos (Cinencuentro) recuerda a este influyente abogado quien se confesaba un humanista, renegaba de las sádicas reglas impuestas por Dios y manipulaba la vida del talentoso Keanu Reeves. Retrocediendo a los inicios del cine moderno, Alejandro Gonzales se ha referido al Charles Foster Kane de Orson Welles: el magnate de la prensa que manipulaba la verdad, pero no pudo evitar el tedio en el matrimonio y la derrota de sus aspiraciones políticas.
“The apprentice” es un retrato parcial y algo satírico que no llega a abarcar los acontecimientos del ámbito político como sí sucede con los biopics "Nixon" y "W." (2008) de Oliver Stone. También en Vice (2018) de Adam McKay se da un proceso de aprendizaje cuando Dick Cheney (Christian Bale) inicia su carrera política al lado de Donald Rumsfield en el Congreso y la Casa Blanca durante los gobiernos de Nixon y Ford.
Notas
¹ El abogado neoyorquino ganó
renombre como fiscal en el caso del matrimonio Rosenberg acusados de
espionaje y condenados a la silla eléctrica. Poco después fue
asesor del senador Joseph McCarthy en los interrogatorios a empleados y
artistas acusados de comunistas, y en las audiencias televisadas con
el Ejército. Personaje principal de una obra de teatro y varios
documentales, Roy Cohn tuvo entre sus clientes a líderes de
organizaciones criminales, y entre sus cercanas amistades a los esposos
Reagan, Andy Warhol y Norman Mailer.
² El director Ali Abbasi entrevistado por The Hollywood Reporter.

Comentarios