Sterling Hayden


   Sterling Hayden ha representado muchos papeles a lo largo de su carrera. Siempre quedará en la memoria el Dix Handley del clásico “The asphalt jungle” (1950) de John Huston; un gangster sin dinero que acepta participar en el atraco a una joyería, convencido por el plan del ex convicto Erwin Riedenschneider (Sam Jaffe). Se trata de la crónica de un robo, del engaño de un distinguido comprador, de las pesquisas de un policía y de la huida con el botín.

                                                                               La banda en The asphalt jungle

  Vendrán luego westerns como "Denver and Rio Grande" (1952) y “Johnny Guitar” (1954) de Nicholas Ray, donde destaca sobretodo la puesta en escena. Hayden, en un rol no muy alejado del clásico gangster, es Johnny Guitar, un pistolero que llega a un pueblo de Texas para volver a trabajar en el bar de Vienna (Joan Crawford): orgullosa y arrogante propietaria con grandes planes en mente. A pesar de las advertencias de los lugareños, Vienna y Johnny deciden quedarse y enfrentar al Alguacil y a una rencorosa mujer quienes culpan a Vienna por encubrir a unos bandidos.

  Ese mismo año, Hayden interpreta al esforzado sheriff Tod Shaw en “Suddenly” (1954). Pero esta vez su personaje deja de ser protagonista para dar paso al falso agente del FBI John Baron (Frank Sinatra), personaje central con un importante objetivo: matar al presidente de los Estados Unidos. Con ayuda de dos compinches, Baron secuestra a Hayden junto a una familia que vive cerca a la estación de trenes por donde pasará el presidente. El inevitable enfrentamiento entre el tirador y el sheriff tendrá un inesperado descenlace.


         El tirador y el policía en Suddenly

  En "Crime wave" (1954) de André de Toth (quien incursionó también en el western y el terror), Sterling Hayden es el Detective Sims de firmes principios que intenta incriminar y coger a 'Doc' Penny (Ted de Corsia) y Ben Hastings (Charles Bronson), dos ex convictos que han robado una estación de gasolina. El posterior robo a un banco será el escenario de desenlace final en este film noir.

  Hayden seguirá en el mundo del hampa con 'Atraco perfecto' (The Killing, 1956), uno de los primeros filmes de Stanley Kubrick, basado en una novela de Lionel White, sobre un ex convicto que planea robar las oficinas de un hipódromo junto a otros cinco hombres. El director inglés volverá a dirigirlo en la comedia bélica 'Dr. Strangelove' (1964) donde Hayden es el excéntrico y psicótico Gral. Jack D. Ripper, obsesionado con un ataque nuclear a los rusos.

  Conocido por haber dirigido los film noirs "Gun Crazy" (1949) y "Dark the Night", Joseph H. Lewis también realizó westerns de bajo presupuesto como "The 7th Cavalry" (1956) y el singular y excéntrico "Terror in a Texas Town" (1958) que sigue los arquetipos del género: la ambigüedad moral, el maniqueísmo y los estereotipos. "Terror in a Texas Town” sorprende desde el inicio con el clásico duelo final entre el héroe y el villano. Los pobladores corren aterrorizados por un incendio, la música apremia y aparecen los créditos iniciales. El héroe es George Hansen (Hayden), forastero que llega al pueblo de Prairie City para visitar a su padre Sven Hansen, asesinado por Johnny Crale (Nedrick Young), cínico pistolero contratado por Ed McNeil para intimidar a los residentes y conseguir sus tierras. A pesar de las advertencias del sheriff, Hayden decide investigar la muerte de su padre y reclamar la propiedad.

  Al final de su carrera, Hayden apareció nada menos que en el clásico gansteril "The Godfather" (1972) de Francis F. Coppola, interpretando al corrupto y matonesco Capt. McCluskey, aliado del mafioso "Turco" Sollozo. En una escena de mucha tensión, Michael Corleone (Al Pacino) tendrá una cita con Hayden y Sollozo durante la cual deberá tomar una desición que marcará su destino.

  En el film criminal "The long goodbye" (1973) de Robert Altman, adaptación de una novela de Raymond Chandler, el duro y solitario detective Philip Marlowe (Elliott Gould) es contratado por Eileen Wade para encontrar a su esposo, el escritor Roger Wade (Sterling Hayden). Marlowe descubre que el gruñón Roger Wade permanece recluido en una clínica para alcohólicos y drogadictos, y que además conoció a Terry Lennox y su esposa Sylvia, muertos en extrañas circunstancias.



Entradas más populares de este blog

Silence

La piel que habito