Sterling Hayden


   Sterling Hayden ha representado muchos papeles a lo largo de su carrera. Siempre quedará en la memoria el Dix Handley del clásico “The asphalt jungle” (1950) de John Huston; un gangster sin dinero que acepta participar en el atraco a una joyería, convencido por el plan del ex convicto Erwin Riedenschneider (Sam Jaffe). Se trata de la crónica de un robo, del engaño de un distinguido comprador, de las pesquisas de un policía y de la huida con el botín.

                                                                               La banda en The asphalt jungle

     Vendrán luego westerns como "Denver and Rio Grande" (1952) y “Johnny Guitar” (1954) de Nicholas Ray, donde destaca sobretodo la puesta en escena. Hayden, en un rol no muy alejado del clásico gangster, es Johnny Guitar, un pistolero que llega a un pueblo de Texas para volver a trabajar en el bar de Vienna (Joan Crawford): orgullosa y arrogante propietaria con grandes planes en mente. A pesar de las advertencias de los lugareños, Vienna y Johnny deciden quedarse y enfrentar al Alguacil y a una rencorosa mujer quienes culpan a Vienna por encubrir a unos bandidos.

    Ese mismo año, Hayden interpreta al esforzado sheriff Tod Shaw en “Suddenly” (1954). Pero esta vez su personaje deja de ser protagonista para dar paso al falso agente del FBI John Baron (Frank Sinatra), personaje central con un importante objetivo: matar al presidente de los Estados Unidos. Con ayuda de dos compinches, Baron secuestra a Hayden junto a una familia que vive cerca a la estación de trenes por donde pasará el presidente. El inevitable enfrentamiento entre el tirador y el sheriff tendrá un inesperado descenlace.



         El tirador y el policía en Suddenly

    En "Crime wave" (1954) de André de Toth (quien incursionó también en el western y el terror), Sterling Hayden es el Detective Sims, de firmes principios, quien intenta incriminar y coger a 'Doc' Penny (Ted de Corsia) y Ben Hastings (Charles Bronson), dos ex convictos que han robado una estación de gasolina. El posterior robo a un banco será el escenario de desenlace final en este film noir. 

  Hayden seguirá en el mundo del hampa con 'Atraco perfecto' (The Killing, 1956), heist movie y uno de los primeros filmes de Stanley Kubrick, basado en una novela de Lionel White, sobre un ex convicto que planea robar las oficinas de un hipódromo junto a varios compinches a quienes seguimos en sus movimientos como piezas de un juego de ajedrez.

  El director inglés volverá a dirigirlo en la comedia bélica 'Dr. Strangelove' (1964) donde Hayden se convierte en el excéntrico y psicótico Gral. Jack D. Ripper, obsesionado con un ataque nuclear a los rusos.

  Conocido por haber dirigido los film noirs "Gun Crazy" (1949) y "So dark the Night", Joseph H. Lewis también realizó westerns de bajo presupuesto como "The 7th Cavalry" (1956) y el singular y excéntrico "Terror in a Texas Town" (1958) que sigue los arquetipos del género: la ambigüedad moral, el maniqueísmo de los personajes y la ausencia de ley. 


  "Terror in a Texas Town” sorpre ende desde el inicio con el duelo final entre el héroe y el villano, interrumpido por otra escena de los pobladores que corren aterrorizados por un incendio; la música apremia y aparecen los créditos iniciales. Hayden es George Hansen, un forastero que llega al pueblo de Prairie City para visitar a su padre Sven Hansen, sin saber que ha sido asesinado por Johnny Crale (Nedrick Young), cínico pistolero contratado por Ed McNeil para intimidar a los residentes y apoderarse de sus tierras. A pesar de las advertencias del sheriff, Hansen decide investigar la muerte de su padre y reclamar la propiedad.

    Casi al final de su carrera, Hayden apareció nada menos que en el clásico gansteril "The Godfather" (1972) de Francis F. Coppola, interpretando al corrupto y matonesco Capt. McCluskey, aliado del mafioso "Turco" Sollozo. En una escena de mucha tensión, Michael Corleone (Al Pacino) tendrá una cita con Hayden y Sollozo durante la cual deberá tomar una desición que marcará su destino.


  En el film criminal "The long goodbye" (1973) de Robert Altman, adaptación de una novela de Raymond Chandler, el duro y solitario detective Philip Marlowe (Elliott Gould) es contratado por Eileen Wade para encontrar a su esposo, el escritor Roger Wade. Durante sus pesquisas, Marlowe descubre que el gruñón Roger Wade (Hayden) permanece recluido en una clínica para alcohólicos y drogadictos, y que además conoció a Terry Lennox y su esposa Sylvia, muertos en extrañas circunstancias.




Comentarios

Gracias por el comentario. Siempre trato de comentar películas que me parecen interesantes.

Entradas más populares de este blog

Erase una vez en un mítico oeste

The assassin

Silence

Recuerdos de Lisboa