Uncle Boonmee



  Gracias al 3º Festival de Cine Lima Independiente se han estrenado "Uncle Boonmee" y "Mekong hotel" del director tailandés Apichatpong Weerasethakul, quien también preside el Jurado de la Competencia.

   "Uncle Boonmee who can recall his past lives" (2010) formó parte del proyecto “Primitive” que incluyó una instalación, dos cortos (Phantoms of Nabua, A letter to Uncle Boonmee) y fotografías, donde Apichatpong Weerasethakul intentó capturar sus recuerdos del noreste de Tailandia, una zona rural con un violento pasado político.

   Al igual que en Tropical malady (2004), la idea de reencarnación, de transmigración de las almas entre hombres y animales, es parte fundamental de la historia, pues sirve para explicar la misteriosa “aparición” de los familiares muertos de Boonmee. Sin embargo aquí no hay miedo ni horror. Estos fantasmas “aparecen” y “desaparecen” de forma natural, como si fueran parte de la realidad. Estas almas no son conscientes del tiempo, sin embargo dicen sentir la enfermedad de Boonmee. Quizás por eso el protagonista piensa que su enfermedad y su propia muerte son consecuencia de las personas que mató siendo militar y decide establecer un vínculo final con la naturaleza (la vida es como un círculo, dice el director). Boonmme es alguien que prefiere el campo a la ciudad.

   Uncle Boonmee tiene un estilo documental de actuaciones mínimas, planos estáticos y ritmo pausado. Este “slow cinema”, como lo llaman algunos críticos, desarrolla un estilo lento y meditativo con sus propios clichés; una tendencia poética que manipula los eventos en favor de un ánimo, una evocatividad y un intensificada sensación de temporalidad; un cine que obliga a contemplar, escuchar y explorar con los sentidos.

  En un artículo de Senses of Cinema¹, MaoHui Deng se refiere a los niveles de fantasía que emergen a la superficie, entendidos como un estilo de surrealismo social donde el inconsciente es tanto colectivo como individual. Para Mitsuyo Wada se trata de una narrativa de reencarnación que une la idea budista del tiempo y los fantasmas, desafiando el modo homogéneo de entender el tiempo como una entidad lineal y singular.

[Festival de Cannes]

-----------------------------------
1. MaoHui Deng: "Uncle Boonmee Who Can Recall His Past Lives". Senses of Cinema. April 2020. CTEQ Annotations on Film. Issue 94".


Entradas más populares de este blog

Erase una vez en un mítico oeste

The assassin

Silence

Recuerdos de Lisboa